Mar


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos... 

Aunque casi no necesita presentación, así empieza "Cien años de soledad" (G. García Márquez). Es un inicio como lo son otros tantos, que en principio da una pista de por donde puede ir la trama, pero sin llegar a prever un final. Y es precisamente el sorprendente final, para mi, lo que hace que esta novela sea una obra maestra. Hay quien dice que esta forma de escribir, responde a un nuevo género denominado “realismo mágico” y algo debe de haber de cierto en ello, pues creo que el autor anduvo tocado por alguna varita cuando escribió el desenlace. 

Leí este libro a finales de un verano, cuando aún era una estudiante y no disponía de mucho tiempo ni de mucho dinero, todo sea dicho. Aproveché los días que iban desde el fin de mi contrato de becaria hasta el inicio del nuevo curso, para leerlo y también aproveché la ocasión que brindaba por entonces una conocida editorial, lanzando un coleccionable cuyo número uno era “Cien años de soledad” al módico precio de doscientas cincuenta pesetas, para comprarlo. 

Antes de escribir este relato, he rescatado el libro de la estantería para hojearlo y de entre sus páginas, que ya empiezan a estar amarillentas, ha caído un folio doblado. Por un lado hay anotado un árbol genealógico de la familia Buendía; recuerdo que lo confeccioné conforme iba leyendo para no perderme en el galimatías de nombres y parentescos. Por el otro lado aparece un horario con las clases correspondientes a mi último curso de estudios.

Con el libro entre mis manos, mis recuerdos viajan a aquella época donde mis preocupaciones eran otras y tenía todo cuanto necesitaba para ser feliz.

Más sobre libros en casa de  Rochies


Tema: The memory of trees - Enya
Etiquetas: , , |

31 comentarios:

  1. Ese libro cambió mi forma de ver el mundo.
    Sin duda alguna el mejor libro que he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran libro que duda cabe.
    Me gustó el detalle final del arbol genealógico para comprenderlo, a mi me pasaba igual en este y en otros tantos como la colmena donde hay tantos personajes que a poco que te despistes pierdes el hilo.
    Pero lo que más me ha gustado es saberte, que como yo, cuando retomas lecturas que devoraste hace muchos años, te vienen a la mente imágenes de aquella época en donde tu vida era tan distinta...
    La literatura es magia, te das cuenta todo lo que nos aporta no solo con la trama?

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  3. No pensaba entrar en ningún blog (estoy trabajando), pero al ver el comienzo del tuyo no lo pude evitar. Yo disfruté la novela página a página y al terminar me recorrí librerías buscando "Los funerales de la Mamá Grande", necesitaba seguir en Macondo.
    Y, como tú, en mi libro está el árbol genealógico, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A partir de Macondo se abrió un mundo fascinante, un universo mágico, un árbol genealógico de humanidades...es mucho libro.
    Me tientas a buscarlo y otros de Gabo, desistí, me acuerdo, de dibujar el árbol tan ramificado.
    Besitos muchos.

    ResponderEliminar
  5. he leido varios de garcia marquez, pero increiblemente no Cien años de soledad, más que nada por mi desorden lector, que en general va eligiendo lecturas por azar, habrá que leerlo. Me quedo especialmente con lo que mencionas de esos papeles, notas, y sorpresas varias que encontramos entre las páginas de libros leidos, que son como cartas del pasado que despiertan la memoria y la nostalgia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por venir a mi bautismo como "juevera"
    Es un libro tan importante para mí, que estuve dudando entre él y El Quijote, por el que al final me decidí, debido a la relación tan dispar que he tenido con él.
    También yo hice un cuadro geanológico de la familia Buendía, para no liarme.
    ¡Cuánto aprendí con él...!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho cuando lo leí , hace ya tanto tiempo que ni me acuerdo,yo estaría supongo en el colegio o en el instituto, y lo tenían mis padres en una estandería y lo devoré entero creo que en un abrir y cerrar de ojos.

    Sí, me impactó, pero no sé si podría volver a lelerlo.

    Entonces Mar, ¿ ahora no tienes ya todo cuanto se necesita para ser feliz?.

    Supongo que la felicidad no dura eternamente.

    Pero volverá , no te preocupes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cien años de soledad, fue el primer libro que leí de Garcia Márquez, a partir de ahí me aficioné a sus escritos. Es uno de mis escritores favoritos.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en primer lugar me refiero a tu prosa, lo digo porque me ha encantado tu forma de decir, de escribir. Enhorabuena, es preciosa.

    En segundo lugar, el libro que mencionas. Yo lo leí, hace años de eso y sí, me dejó una impresión muy profunda. Es de esos libros que siempre recuerdas y a los que siempre miras nos nostalgia.

    Fienalmente, la canción. Verás, viste al texto con la calidez de un otoño bien entendido, aunque se entienda como a uno le plazca.

    Es de nota, sí señora.

    Y un beso

    ResponderEliminar
  10. Sé que resulta imperdonable, pero aún tengo pendiente su lectura...
    Me encantó ese detalle de encontrar entre las hojas de tu libro rastros de la época de aquella primera lectura!
    =)

    ResponderEliminar
  11. Uyyy. No me atreví a abordarlo nunca. Preferí quedarme con la idea de que Crónica de una muerte anunciada era su mejor libro. Y encuentro una similitud entre este comienzo y aquel, que en un punto nos anticipa el irremediable final.

    PD Una vez Borges, al preguntársele que opinaba de este libro, respondió que "podrían haber sido cincuenta".
    Ya me llegará el momento! un abrazo! Me encantó tu historia.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel García Márquez y su magistral "Cien años de soledad"...¡No me extraña que quedaras encantada!

    Allá donde la realidad y la fantasía se acrisolan, nace la magia...;)
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hermoso libro y hoy lo digo en voz alta.
    Lo leí pasadísima mi adolescencia, donde en ese momento estaba de modo y todo el mundo hablaba de el, y pecadora de rebeldía me negué a leerlo.
    El día que lo termine me dije: Cecy enhorabuena por no hacerlo esperar mas.

    Un abrazo juevero mar.

    ResponderEliminar
  14. Una obra maestra y una puerta a tu vida hace unos años, momento en que lo descubriste.
    Hermoso relato, sobre mi tema favorito
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los libros y ese poder mágico de transportarnos... hacernos en una burbuja...

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  16. Tambien a mi este libro me resulto maravilloso, una auténtica obra de arte. Una vez leida la última palabra, suspire y releí. Aun hoy de tarde en tarde releo p´ginas abiertas al azar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. "Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano...".

    Sin duda, un excelente maestro del que aprender. Ahora entiendo tu modo tan realista y mágico a la vez :))

    Un gusto leerte.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo cuando me lo lei y debia ser por la misma epoca porque tb lo compre a ese modico precio. Me resulto un libro entranyable y sin duda deja huella que perdura en tu forma de ver la vida. Un beso y que tengas buen fin de semana Mar.

    ResponderEliminar
  19. Precioso lo que has escrito, Mar, creo que es el mejor libro que podías elegir porque deja un poso imborrable.

    Mi hermano hablaba también del realismo mágico llevado al cine, puede que te guste esta peli.

    http://cineverch.blogspot.com.es/2012/09/realismo-magico.html

    ResponderEliminar
  20. No me extrañan nada tus palabras de elogio hacia Cien años de soledad, todas son merecidas. Probablemente también es el mejor libro que nunca he leído, al menos el que cambió mi visión hacia la literatura. Lo conisdero magistral. El final es sencillamente sublime, de los que nunca se olvidan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Confieso que lo leí, y lo releí.
    Suspendí y me suspendieron con las lecturas...
    Nunca pude leer más de 100 páginas sin que llegase a sentir esos cien años de soledad como una tortura.
    Me sentí enajenada del mundo... por eso de ¿No te gustó? ¡¡Qué rara eres!!

    El único pasaje que me hizo salvar el libro y releerlo... fue el de las "MARIPOSAS"...

    Mea culpa, por ir contra corriente... y no saber leer...

    :(

    Pero me dejó indiferente... lectura, tras lectura.

    Besos, Mar.

    ResponderEliminar
  22. Magnífica elección de libro la que has hecho para esta convocatoria juevera. Gabo y sus cien años de soledad. No es, desde luego, un libro para iniciarse en la lectura, pero sí para permanecer para siempre enganchado a la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Aficionada a las lecturas realistas, este libro me elevó los pies de la tierra y me transportó.
    Tu visión retrospectiva a través de su lectura es preciosa. Me has hecho mirar atrás con nostalgia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Debo decir que... quizás con un poco de timidez y vergüenza no me gusto aquel libro jaja... solo leí la primera pagina y lo deje aun lado quizás otras lecturas son las que realmente me atraen y me interesan de todo hay sobre gustos como libros no?

    ResponderEliminar
  25. Todavia no he leido este libro. La verdad es que el título, "Cien años de soledad", no te incita, precisamente, a asaltarlo y devorarlo. Aunque tu texto lo hace apetecible.
    Saludos!

    Pd. Los localizadores geográficos me parecen pequeños ojos del gran hermano, me recortan el vuelo :)

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los mejores libros que leí en mi vida, está lleno de historias ricas que se van enredando con otras y van cambiando el curso de la historia de esa familia. Yo también tuve que hacerme un bosquejo del árbol genealógico para poder seguir leyendo cada historia sin perderme.
    Muy buena elección, me diste ganas de releerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Un libro grandioso, que marcó época. y en este caso TU época.
    Me gustó eso de encontrar la nota con el árbol genealógico y los horarios. Suceden estas sorpresas y nos regalan perfume de especiales recuerdos...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Otro libro que me apunto para leer. Esto de saber gustos literarios es una buena forma de conocer sensibilidades y crear curiosidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Está entre mis diez libros favoritos de todos los que he leído (que no son pocos). Lo he leído y releído varias veces, me encanta como está escrito, y la magia que tiene...
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. En una época, me supe ese principio de memoria.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ya se que libro voy a leer cuanso termine el que tengo entre manos, ya que hace veinte años lo empecé y no lo terminé, sabes Mar me he propuesto que mis preocupaciones de entonces que eran muy pocas sean las mismas que ahora, me encantan los libros espero tener tiempo para leer mucho un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)