Mar


 I D I O C R A C I A


El diccionario de la Real Academia Española tiene dos entradas para definir la palabra democracia. La primera es: doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. La segunda, predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Cierto es que el pueblo interviene en el gobierno político de un estado. Cada cuatro años, en este país en el que nos ha tocado vivir, es preceptivo elegir a nuestros representantes políticos mediante sufragio universal. Hay otras formas de que el pueblo participe en el gobierno, como es elevar un número suficiente de firmas al Parlamento para pedir cambios en leyes vigentes; reivindicar derechos a través de manifestaciones autorizadas y pacíficas, por ejemplo.

De los tres medios que he citado, solamente el primero es el que interesa al político porque es el que lo lleva al poder. Una vez encumbrado en él, se olvida de quienes lo han puesto ahí; de tal manera que si alguna vez hay manifestaciones en la calle en contra de sus directrices de gobierno, no duda un instante en callar esas voces que se levantan y disolver la concentración mediante cargas policiales como día sí y día también nos muestran los medios de comunicación y las redes sociales. Cuando llegan al Parlamento las firmas pertinentes como para que produzca el cambio que se pide, sencillamente se las pasan por el arco del triunfo.

Nos toman por idiotas, bajando de su Olimpo particular cada cuatro años en el periodo de campaña electoral, cuando entonces (para ellos) el pueblo es lo más importante; pero pasadas las elecciones, lo único que luce es su propio interés a costa de pisotear a quienes le dieron su voto. Así que, con permiso de la Real Academia Española, me voy a tomar la libertad de inventar una palabra nueva para definir el escenario donde vivimos y que, desgraciadamente nos resulta bastante familiar: IDIOCRACIA.

NOTA: Idiocracia es una película del año 2006, que si aún no habeis visto, os la recomiendo encarecidamente, pues recoge algunos aspectos muy interesantes sobre lo que la vida puede llegar a ser en idio/demo-cracia.

Más cartas en el buzón Brisa de Venus
Etiquetas: , , |

24 comentarios:

  1. Eso es porque falta una entrada al término en la RAE, entrada que define a la democracia en el orden actual de las cosas y avalado por la evidencia empírica: derecho al pataleo, dictadura con 4 años de vigencia y que tiende a perpetuarse previo lavado de cerebros, como decía Chomsky, en libertad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se puede decir mejor.

    Idioti-cracia lo llamaría yo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu entrada, no he visto la peli, pero intentaré hacerlo, me imagino de que va.

    ResponderEliminar
  4. La definición de la RAE se ha quedado obsoleta...
    En busca de la peli, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un detalle de tu realidad es lo que has descripto Mar......les deseo el bien como pais. El presidencialismo como tal está perdiendo consistencia mundialmente. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Por eso nunca les escucho en campaña electoral a esa cuadrilla de idiotas...basta con tener memoria y pensar. Entonces decidiré.

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  7. Mucho idiota que no piensa con la baba colgando y la papeleta en la mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Indiscutible... y lamentable. Sólo la concienciación del pueblo, en unas elecciones, podría cambiarlo todo, pero es tan difícil... ¿Qué pasaría si votáramos todos a un partido minoritario? ¿O si votáramos en blanco?


    Bss

    P.D (Etimológicamrnte, idio-cracia, de la misma raíz que idio-ma o idio-sincrasia se definiría como el gobierno de uno mismo:) )

    ResponderEliminar
  9. Irrebatible lo que expones. Además ese poder que llega por el primer medio de participación llega a despreciar y hasta insultar a quienes ejercen las otras modalidades.
    No he visto la película, lo haré cuando tenga ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un asi es, pierden la memoria una vez alcanzada su meta, los que no la perdemos somos el resto. Intentare ver la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda y esclarecedora entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Desde la redacción, estamos de acuerdo con su nueva palabra, que trataremos que ascienda con todos los honores a la Real Academia Española, porque detrás de ella, está toda la razón.

    Atte.

    La redacción

    ResponderEliminar
  13. Siento tener que escribir estas palabras, pero si bien a nivel particular no resultan justas, como conjunto sí lo son, y duele, duele tanto como lo que has expuesto con tanta enjundia. "Todos como conjunto formamos parte de la misma estructura."
    ¿Cómo cambiarla? Esto puede resultar desde traumático hasta casi eterno. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Vi hace años esa peli
    pero no me convenció...
    Creo que aún como seres humanos nos salvará la Humanidad, dejando atrás toda mediocridad.
    Bss, Mar.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, todos a luchar por que esa palabra inventada tenga un sitio en el diccionario, o con la variante que propone Trini "idioti-cracia". ¡asi se habla!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Estupendo, Mar.

    Leo a alguien que habla no se qué de etimologías...idio-sincrasia y me vino a la memoria algo que ya hace años le escuché en la TV a un conocido de este país con nosequelio con una tal Corina, fue lo siguiente:

    ......"porque la indiosincrasia del pueblo español...".

    Me hizo gracia en su momento y ahora al recordarlo más todavía.

    En todo caso, muy buena palabreja, Mar

    S2

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, si no me das alguna pista más sobre quien es ese que tuvo nosequelio con la Corina... no caigo en quien es ;-)

    pd: jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  18. la Historia de la Antigüedad nos da muchas pistas de lo que significaba democracia y para qué y cómo se usaba. Aunque fuese censurada a varios estamentos tenía mucha más amplitud y resultado que ahora. El término habría que modificarlo porque la RAE ya se desfasó.

    Beso y café.

    ResponderEliminar
  19. Así es, tenemos derecho a ejercer el voto y poco más. No tengo mucho que añadir, lo estamos viviendo. Tendremos que ver la película.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Toda la razón del mundo, IDIOCRACIA,muy buena palabra, ideal para la situación en la que vivvimos.
    Pues ya sabemos, que se turnen y vengan otros, ya está bien de tomarnos el pelo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. estoy totalmente de acuerdo. es más, yo he llegado a reconocer que este sistema político tiene un mucho de dictadura. los matices son sutiles, lo sé. pero...uff..
    por otra parte, y dejando de lado los supuestos de los que nos hablas...el único que de verdad , al menos en españa, al menos por la presente, ha logrado algo es el de reunir un número x de firmas...e incluso ante esta opción, tampoco se hace nada de cara a la realidad.
    la única realidad que veo, la única, posibilidad,perdón, no realidad, es la de que dentro de dos años, poco más o menos, optemospor sacar a los grandes partidos del poder. desde que entró la crisis, para mí, el único partido con derecho a rep`resentarnos es UPYD. ¿por qué? por que aún no ha gobernado. y ello le lleva a poseer , al menos, la duda razonable de que puede hacerlo bien. en cuanto a los demás: que se vayan a la mierdaaaaa¡¡
    Y AÚN ASÍ, NO ESTARÍA YO MUY SEGURO DE QUE LA VIRGINIDAD DE upyd SEA UN VALOR PARA VOTARLOS...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  22. Mar, dejémosle en un lapsus linguae de aquel... "Sr. aqueloutro".

    S2

    ResponderEliminar
  23. Buena idea, la inventiva, la imaginación, a lo mejor nos saca de algo...
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar :)